Un recorrido por las playas y miradores de Arriba Fósil, conociendo algunas de las tradiciones locales y pudiendo elegir entre varias opciones para comer o cenar.
Historia de la Costa de Caparica
Fondo
La historia de la Costa de Caparica estuvo estrechamente ligada a las actividades marítimas, especialmente a la pesca artesanal, y a la agricultura de subsistencia, basada en pequeños huertos en las dunas, fertilizados durante varias generaciones con especies de peces de menor valor comercial y nutricional. Los registros muestran que, desde el siglo XVII, el lugar fue destino de pescadores del Algarve y las Ílhavas en octubre, noviembre y diciembre. Todo indica que la Costa de Caparica estuvo poblada durante el siglo XVIII, y existen evidencias documentales de ocupación humana y actividad social en la Costa de Caparica:
En 1747, José Gomes, vecino de Costa de Caparica y natural de Ílhavo, presentó un certificado al Ayuntamiento para poder ejercer su oficio de sastre y tener una tienda abierta.
En 1761, tras el incendio de un puesto, se abrió un proceso penal con el testimonio de testigos locales. Este documento legal revela no solo el asentamiento previo, sino también la vida social misma.
25/10/1747 Carta de Examen del Oficio de Sastre
Almada, Archivo Histórico Municipal, Ayuntamiento de Almada, Servicios Administrativos, Tasas y Licencias, Registros de Licencias, 1747-1753, folios 20 y 20v., n.º reg. 1708
25/04/1761 Testimonios de testigos en el caso criminal de incendio en una barraca, en la Costa de Caparica
Almada, Archivo Histórico Municipal, Juzgado de Distrito de Almada, Actas de escritos y quejas, libro 1, 1759-1765, folios 58-60v., n.º reg. 6018
El año 1770 es erróneamente señalado como el año de la fundación, pero no es menos importante, ya que poco a poco los primeros maestros de las "companhas" de pesca comenzaron a instalarse en la Costa de Caparica: el barrio de Ílhavos al norte y el barrio de Algarvios al sur.
Si los pescadores de la región de Ílhavo/Ovar fueron los responsables de la arquitectura de los típicos barcos pesqueros de la Costa de Caparica, conocidos como "saveiros", también conocidos como "meia-lua" (media luna), estamos seguros de que las célebres huertas de la Costa, con su mimo, y los bosques de acacias que pueblan las dunas costeras, tienen la influencia de la "companha" algarviana, asentada en el sur del territorio, experta en el uso de la agricultura como alternativa o complemento a la pesca. Las técnicas empleadas para contener el avance de las dunas mediante la plantación de acacias son centenarias, y estas prácticas se asimilaron durante la ocupación musulmana del litoral algarvío. De esta forma, el bosque de acacias crece a lo largo del paseo marítimo del municipio de Almada, reteniendo la arena, protegiendo la agricultura y tiñendo el paisaje de la región atlántica con sus características flores.











