Bisoke, al igual que todos los picos de la cordillera de Virunga, es un volcán creado por la acción del rift en el límite divergente del Rift de África Oriental, que divide lentamente la placa africana. La montaña alcanzó una altura de 3711 metros (12 175 pies) tras su última erupción en 1957. Bisoke alberga el lago de cráter más grande de la cordillera.
El Monte Bisoke se encuentra a 3711 m, tiene la típica forma cónica de un volcán "perfecto" y en su cráter se encuentra un profundo lago. La gran altitud exige una fuerza extra a los escaladores, y la excursión completa puede durar entre 5 horas y un día entero, dependiendo del ritmo de la caminata y la frecuencia de las paradas. La subida suele durar unas 3 horas.
Durante el ascenso, cruzará una serie de diferentes hábitats de vegetación, comenzando con bosques de bambú, luego pasando por bosques de Hagenia - Hypericum y finalmente atravesando arbustos de Senecio - Lobelia cerca de la cumbre.
La caminata comienza a las 7:00 h desde la sede del parque en Kinigi, desde donde se le trasladará al punto de inicio. También se pueden contratar porteadores en la sede del parque.






























