El hotel está bien, pero no hay nada que destacar. La habitación estándar (C), tiene baños en cuclillas. Pasamos a B (con inodoro occidental) y estaba perfectamente bien y limpio cuando nos registramos. Sin embargo, no se limpió durante nuestra estadía (5N) y solo la última tarde preguntaron si queríamos que lo limpiaran ... innecesario en ese punto.
A menudo, de 3 a 5 miembros del personal dormían en mesas o en las habitaciones exteriores y teníamos que pasar por encima de ellos... ¡era un poco extraño colapsar así, cuando las habitaciones ni siquiera se limpiaban! Tampoco apreciamos que el personal fumara en el restaurante, justo en frente de un letrero de no fumar. El humo entra en las habitaciones con ventanas en esa dirección, ¡no muy bueno cuando tienes asma! Tuve que decirle a un chico varias veces (y enojarme) antes de que dejara de fumar allí. El cocinero principal, la recepcionista y el chico del bar fueron muy amables y realmente hicieron todo lo posible.
La comida era sosa y repetitiva, el pescado seco y el pollo eran solo mollejas (cuellos), algo que los turistas occidentales no disfrutan, ya que apenas hay carne, contienen muchos huesos y son duros/masticables. De acuerdo, el hotel atiende principalmente al mercado turístico chino. Pedimos comida sin cebolla por alergias, pero no parecían entender. Tenemos toda nuestra comida cocinada por separado... ¡¿pero con cebolla?! Después de unos días finalmente lo entendieron, ya que les mostramos qué partes de nuestra comida no podemos comer. Hicieron todo lo posible, pero también siempre cocinaron nuestra comida temprano y la sacaron una hora o más antes de que llegáramos a comer... siempre estaba fría. Por suerte tienen microondas. Apreciamos la sandía de agua fresca después de la cena y el hecho de que tenían agua filtrada para volver a llenarse.
Hay acuarios en el comedor y también algunos peces atrapados en una red entre las habitaciones. Es muy sucio y triste. Creo que alguien me escuchó comentándolo, ya que un tipo comenzó a limpiar los acuarios, pero solo el frente, para que se vean los peces. El resto de los tanques estaban cubiertos de algas, al igual que la vegetación de los mismos. Todo se ve muy mal, no muy bien si quieres impresionar a los europeos.
Apreciamos nuestra guía de buceo. Era bueno y habla inglés. El equipo funcionó, pero ha visto días mejores... Si eres un buzo experimentado, pregunta desde el principio para ir solo con otros que también lo sean. Para nuestra primera inmersión, un chico de nuestro grupo (certificado por AOW, pero tal vez tuvo 10 inmersiones) usó todo su aire en menos de 30 minutos. Afortunadamente, nuestro guía de buceo dividió al grupo después.
Sabíamos cómo sería Mabul Paradise, después de ver las fotos y leer las reseñas. Es un lugar básico, que atiende al mercado asiático, con comida muy básica y, por lo tanto, es más barato que los lugares al otro lado de Mabul. Si quieres estar cerca de Sipadan, es un lugar asequible.
Notas al margen (no comentarios sobre el hotel):
1. Junio es el peor mes en la zona, ya que la visibilidad no es muy buena. Vimos muchas tortugas y otras cosas geniales, pero no es fácil ni barato llegar hasta aquí, así que mejor ve cuando haya más posibilidades de tener una buena visibilidad, especialmente si tienes la intención de ir a Sipadan. Tuvimos dos buenas inmersiones allí, pero no están en nuestra lista de los diez mejores debido a la mala visibilidad. Hubiera sido increíble de otra manera. El hotel no tiene permisos propios, vas con una empresa del continente, que te recogen en Mabul a las 9:30. La visibilidad es mejor temprano en la mañana y aparentemente también es más probable que veas acción de tiburones temprano. La compañía estaba perfectamente bien, realmente no tengo quejas. Es bueno saber que otros, que tienen sus propios permisos, comienzan a las 6:00. Puedes reservar tus inmersiones en Sipadan con ellos, incluso si te quedas en Mabul Paradise. Estas tiendas de buceo también hacen inmersiones de 60 minutos, no solo de 45 minutos, que la compañía con la que fuimos afirmó que era máx.
2. Hay mucho plástico y otra basura por todo Mabul. No es una isla bonita, pero sigue siendo mucho mejor que alojarse en Semporna. Verás basura mientras practicas esnórquel/buceo. ¡Por favor ayuda con la limpieza mientras lo haces!
Muy bueno
41 Comentarios